Un hombre fue condenado a 10 años y un día de cárcel por homicidio simple tras asesinar a su vecino mientras cazaban conejos en Vilcún, región de La Araucanía. El crimen ocurrió cuando la víctima y un grupo de amigos se encontraban cazando y el condenado amenazó a uno de ellos con una escopeta y luego disparó a los neumáticos de la camioneta en la que se encontraban.
Un vecino condenado por homicidio durante cacería de conejos en Vilcún
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco emitió una sentencia de 10 años y un día de cárcel contra un hombre que asesinó a su vecino mientras estaban cazando conejos en Vilcún, región de La Araucanía. Según los relatos del caso, el crimen tuvo lugar durante la noche del 20 de junio de 2020, cuando la víctima y un grupo de amigos se dirigieron al sector Quintrilpe Bajo de la comuna de Vilcún con el propósito de cazar conejos. La víctima y otro amigo salieron a cazar mientras que el otro se quedó dentro de la camioneta. En ese momento, el condenado apareció y amenazó a la persona dentro del vehículo con una escopeta calibre 12 mm. aparentemente porque pensó que estaban robando. Acto seguido, disparó a los neumáticos de la camioneta, generando un altercado que «culminó en tragedia».
El último pedido de la víctima
La víctima, al escuchar los disparos, se dirigió al lugar y le dijo al imputado «no dispares, soy el Boni». Ambos se conocían, ya que eran vecinos del sector. Sin embargo, a pesar de este intento de establecer una comunicación, el acusado disparó en dos ocasiones a la víctima sin mediar provocación. Este violento acto condujo a la muerte de la persona en el mismo lugar del crimen. Las heridas causadas por los disparos incluyeron una fractura en el antebrazo derecho y un traumatismo torácico complicado con lesiones en la columna vertebral, aorta, corazón y pulmón. El intento de la víctima por mediarse fue en vano, ya que el agresor actuó de manera violenta sin motivo aparente.
Adjudicación de los hechos y condena
El tribunal logró acreditar los hechos cometidos por el hombre de 63 años. Además, se determinó que el asesinato tuvo lugar en la vía pública y no en la propiedad del condenado. Aunque la Fiscalía pedía una pena de 15 años de prisión, finalmente se estableció una condena de 10 años. Esta condena busca hacer justicia por el acto de violencia desproporcionado y sin justificación que acabó con la vida de la víctima.