El Estado protege los ingresos de los trabajadores mediante diversas ayudas, como el Seguro de Cesantía para personas que se queden sin trabajo, y que estén afiliadas a una Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
¿Cómo se solicita el Seguro de Cesantía?
El trámite de solicitud lo puedes realizar a través de Sucursal Virtual de afiliados (pincha aquí), ingresando con tu RUN y Clave Única o Clave AFC. Posteriormente, debes hacer clic en “Solicitar cobro del Seguro” y escribir los datos requeridos. Luego de ver la simulación de pagos, adjunta el documento que acredita la cesantía e introduce tus datos de pago.
Requisitos para solicitar el Seguro de Cesantía
- Tener un documento que acredite la cesantía, como finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo o certificado de la Inspección del Trabajo o sentencia judicial.
- Tener 10 o más cotizaciones continuas o discontinuas antes del término del contrato (con uno o más empleadores), si este era indefinido. Si era a plazo fijo o por obra, faena o servicio determinado se requieren al menos 5 cotizaciones.
- Estar cesante debido a una de las causales de término de relación laboral contempladas en el Código del Trabajo.