En la madrugada de este viernes 20 de septiembre, fue detenido un noveno integrante de la organización Weichán Auka Mapu (WAM) en la región del Biobío. Francisco Javier Pérez Álvarez fue capturado en Coronel debido a una orden de detención por el asesinato de un comunero mapuche en mayo de 2022.
¿Qué dijo la Fiscalía?
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, explicó que en un control carretero en Coronel, Carabineros detectó a una persona buscada por la Fiscalía debido a su vínculo con la organización criminal WAM. Pérez Álvarez estaba específicamente vinculado con el homicidio de Manuel Huenupil ocurrido en mayo del año 2022.
“Esta es la novena persona que ya ha sido detenida. Existen otras nueve personas respecto de quien también se dictó una orden de detención (…) Consideramos que es muy importante lograr la detención de todas las personas vinculadas a la orgánica y específicamente al delito de homicidio“, sostuvo el fiscal regional.
Cabe recordar que otros ocho presuntos miembros de la WAM cumplen prisión preventiva luego de haber sido detenidos en un masivo operativo el pasado jueves 12 de septiembre. En la misma ocasión, una de las personas que era buscada resultó fallecida tras enfrentarse a la policía y un funcionario de la PDI resultó herido.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.