Reajuste automático de la Pensión Garantizada Universal para 2025

Léelo en 2 Minutos

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio otorgado por el Estado para aquellos pensionados con bajos ingresos, aumentando así su jubilación. Actualmente, el monto de la PGU es de $214.296 para quienes tienen una pensión menor o igual a $729.764 mensuales, mientras que para aquellos cuya pensión se sitúa entre $729.765 y $1.158.355, el monto es variable.

¿Quiénes reciben la PGU?

De acuerdo a lo informado por ChileAtiende, los requisitos para recibir la PGU son los siguientes:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No formar parte del 10% más rico de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tener una pensión base menor a $1.158.355, que incluye la Pensión Autofinanciada (PAFE) calculada por la AFP y otras posibles pensiones que pueda recibir la persona.
  • Acreditar residencia en territorio chileno, cumpliendo con un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos desde los 20 años de edad, y un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años antes de la solicitud del beneficio.

¿Cuándo se reajustará el monto de la PGU?

Según la Ley 21.419, el monto de la PGU se reajustará automáticamente cada 1 de febrero de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. Por lo tanto, el próximo reajuste de la Pensión Garantizada Universal será el sábado 1 de febrero de 2025. Si bien el porcentaje de reajuste aún no se puede determinar, como referencia, este año hubo un aumento del 3,9% en la PGU.

Compartir este artículo