El pasado lunes 16 de septiembre, Carolina Andrea Nazir Salinas, chilena de 51 años, fue hallada muerta en su departamento del barrio de Canasvieiras, al norte del municipio brasileño de Florianópolis.
Investigación del crimen
Según reportó el portal G1, la Policía Militar de Brasil informó que la mujer «presentaba signos de asfixia en su cuerpo». La principal línea de investigación apunta a un posible femicidio cometido por un ciudadano uruguayo que habría estado viviendo con ella durante cuatro días antes del asesinato. Los involucrados se habrían conocido en una playa de la zona.
Descubrimiento del cuerpo
El cuerpo de Carolina fue encontrado por el conserje de su edificio luego de que los perros de la mujer estuvieran fuera de la vivienda por un prolongado periodo de tiempo. Este descubrimiento alertó a las autoridades y se inició la investigación del crimen.
Detención del sospechoso
Las cámaras de seguridad registraron al sospechoso saliendo del edificio y las autoridades lograron rastrearlo hasta la localidad de Bagé, en el estado de Río Grande del Sur, donde finalmente fue detenido. El hombre fue identificado como Alejandro Techera.
Palabras de la hija de la víctima
La hija de Carolina, Josefa Lastarria, afirmó que el sospechoso era un individuo que vivía en la calle y que su madre entabló amistad con él. Según Lastarria, el hombre le dijo a su madre que tenía un tumor cerebral y ella decidió acogerlo en su casa y brindarle alimento. Estas declaraciones han generado gran conmoción.
Repatriación de los restos
Con ayuda de la Cancillería, la familia de Carolina está gestionando la repatriación de sus restos para poder darle una digna despedida en su país natal, Chile.
Línea de ayuda para víctimas de violencia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) dispone del fono de orientación 1455. Desde este número se brinda apoyo y orientación para ayudar a las víctimas de maltrato y se proporcionan los mecanismos para realizar una denuncia.