Exoficial de Carabineros absuelto de acusaciones por caso Gustavo Gática

Léelo en 3 Minutos

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de nulidad interpuestos en contra de la sentencia que absolvió al exoficial de Carabineros, Claudio Crespo, de los delitos consumados de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves, detención ilegal, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, imputados en 2018.

Involucrado en el caso Gustavo Gática

El exuniformado, también involucrado en el caso Gustavo Gática, estaba acusado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves. Además, los otros ilícitos de la causa eran detención ilegal, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Fallo de la Corte y justificación del acusado

«La sentencia analizó en forma extensa toda la prueba rendida y, para los efectos que interesa a esta causal, concluyó que el disparo que realizó el acusado estaba justificado», detalla el fallo que hace referencia a hechos ocurridos en Huechuraba durante la madrugada del 30 de marzo de 2018, en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

Uso de la escopeta antidisturbios

En el fallo se describe que Crespo usó su escopeta antidisturbios debido a la presencia de disparos en el lugar, apuntándola hacia la zona del que provenían los mismos. Así, se describe que Crespo «repelió o impidió una agresión que podría haber afectado gravemente la integridad física o vida de un tercero (…) utilizando para ello un arma con munición no letal en contra de un grupo de individuos que disparaban al parecer un arma de fuego hacia el J031».

Rechazo de recursos de nulidad

De esta forma, el tribunal de alzada decidió rechazar los recursos de nulidad presentados por el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado, el abogado de la víctima y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Desvinculación con el caso de Gustavo Gática

Cabe destacar que este caso no guarda relación con el de Gustavo Gática, joven que el 8 de noviembre de 2019 -en pleno estallido social- perdió la visión de sus ojos (trauma ocular severo y amaurosis bilateral) producto del impacto de dos perdigones de una escopeta antidisturbios Hatsan modelo Escort, calibre 12.

Compartir este artículo