Renovación de la licencia de conducir en Chile
La licencia de conducir es un documento obligatorio para manejar vehículos en Chile. Para obtenerla, es necesario aprobar un examen teórico y otro práctico en la municipalidad. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, se extendió la vigencia de las licencias que vencieron durante el periodo más crudo de la crisis sanitaria y en los años posteriores.
Renovación de la licencia en 2024 y 2025
En el presente año, existen automovilistas a quienes no les aplica la prórroga y deben renovar su licencia de conducir para evitar multas. Los conductores cuyas licencias vencieron en 2022 y 2023 tienen vigente su documento hasta el mismo día y mes, pero de 2024. Por ejemplo, si originalmente vencía el 24 de septiembre de 2022 o 2023, el documento caducó el 24 de septiembre de 2024. Por otro lado, aquellos cuya licencia venza este año, tienen plazo hasta el mismo día y mes, pero de 2025, para renovarla.
Si tu licencia venció en 2022: debes renovarla en 2024.
Si tu licencia venció en 2023: debes renovarla en 2024.
Si tu licencia vence en 2024: debes renovarla en 2025.
Proceso de renovación
La renovación de la licencia de conducir se realiza en la dirección de tránsito de la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona. Actualmente, varios municipios ofrecen la opción de pedir hora por Internet para renovar el documento. Debes ingresar al sitio web del municipio de tu comuna y verificar si permite agendar una cita para dicho trámite.
El día de la renovación, deberás llevar los siguientes documentos:
- Presentar la licencia anterior.
- Presentar tu cédula de identidad.
- Rendir exámenes de reflejo y vista.
- Rendir examen teórico (si la licencia es profesional).