El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, abordó la expectación que existe ante su inminente renuncia, luego de que este viernes la Corte de Apelación rechazara su último intento para postergar su audiencia de formalización, la cual está agendada para este martes 1 de octubre.
¿Qué dijo Yáñez sobre su inminente renuncia?
Al conversar con la prensa, el general director pidió «respeto en este momento en que el país está viviendo una situación muy compleja en materia de seguridad. Les pido respeto por las decisiones que tienen que tomarse en los niveles que corresponda».
«Lo único que pido es que tengan la tranquilidad que con el Departamento de Comunicaciones, como ha sido tradicional en Carabineros, vamos a dar las comunicaciones que se tengan que hacer», agregó.
«Por el momento no tengo nada que informarles realmente. La parte jurídica mía la ve el equipo jurídico. Yo sigo trabajando hasta el minuto», aseveró.
¿Qué argumentó la defensa de Yáñez para postergar su formalización?
El motivo en que se respaldaba el general director de Carabineros para solicitar postergar la formalización en su contra tenía como base que su abogado defensor, Jorge Martínez, se encuentra enfermo, y, por lo tanto, no estaría en condiciones de asistir a la audiencia de la próxima semana.
Además, un aspecto importante a considerar es que el abogado Martínez sería el único que conocería toda la carpeta de investigación de la Fiscalía Centro Norte, por lo tanto, su ausencia vulneraría su derecho a defenderse de la forma contemplada en la Constitución, según la máxima autoridad de Carabineros.
Cabe destacar que fueron varios los intentos del general Yáñez para postergar la audiencia, siendo todos desestimados.