El próximo 1 de octubre entrará en vigor la tercera fase del alza en las cuentas de la luz, un denominado «tarifazo eléctrico» que afectará a los bolsillos de varias familias en el país.
Alzas en las cuentas de la luz
Dentro de estas alzas, hay ciudades que registrarían hasta un 33% más en el valor de la energía eléctrica, por lo que el Gobierno espera poder ampliar prontamente los subsidios para subsanar esta materia.
Impacto en los hogares
«En términos numéricos, una familia que hoy día paga 40 mil pesos en Santiago, en la cuenta de noviembre va a pagar cerca de 49 mil pesos», señaló como ejemplo el académico de la USACH, Humberto Verdejo.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció que el alza «pega en el bolsillo de los hogares, por eso que está el compromiso de ampliar los subsidios, pero desde el punto de vista macroeconómico, el alza de un precio en particular no significa un aumento de la inflación que tuviera que resolverse macroeconómicamente».
Ampliación del Subsidio Eléctrico
A más tardar, el 15 de octubre se debería definir en el Congreso la ampliación del Subsidio Eléctrico, con el cual se espera llegar a 4,7 millones de hogares beneficiados con descuentos en la cuenta de la luz.
Las ciudades con mayores alzas
Las ciudades que registrarán una mayor alza de la tarifa eléctrica a partir de octubre son:
- Aysén: con un 33% de alza.
- Copiapó: con un 26% de alza.
- Santiago: con un 23% de alza.
- Rancagua: con un 14% de alza.