Malas noticias para el bolsillo llegarán junto al inicio del mes de octubre. Esto porque en el marco de descongelamiento de las tarifas eléctricas, las cuentas de la luz volverán a subir. Será el segundo de tres aumentos contemplados en este contexto, luego de que el primer incremento en las boletas de consumo eléctrico se registrara en el mes de julio. Después del mes de octubre, existirá un nuevo aumento en el mes de enero de 2025 para posteriormente estabilizarse.
¿Cuánto subirán las cuentas de la luz?
De acuerdo a lo que indican algunas estimaciones, en concreto, el aumento será de un 23%, aunque dependerá de la zona del país en que se encuentre el cliente. Consultado al respecto por Meganoticias, Humberto Verdejo, académico de la Universidad de Santiago, «una familia que hoy día paga 40 mil pesos en Santiago, en la cuenta de noviembre, va a pagar cerca de 49 mil pesos», ejemplificó. «Una familia que hoy día paga 40 mil pesos en Aysén, en noviembre, va a pagar cerca de 53 mil pesos», sumó.
Subsidio eléctrico
Cabe recordar que para mitigar el impacto que esto tendrá en el bolsillo de las personas, el Gobierno impulsó el subsidio eléctrico. Precisamente ese beneficio está actualmente en el Congreso con miras a aumentar la cobertura del mismo. Sobre esto, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que «la idea sería votar la semana del 15 de octubre y eso nos permitiría, como era el plan original, salir de la Cámara de Diputados, con un texto aprobado en el mes de octubre».