El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha pedido una sanción de 145 millones de pesos contra el locutor radial Omar Gárate por promocionar un producto natural con propiedades medicinales no comprobables. Se trata de las cápsulas «Moringa Ancestral», las cuales se les atribuía la capacidad de curar más de 300 enfermedades, siendo considerado un «producto milagro».
Sernac acusa a Omar Gárate de publicidad engañosa
El Sernac ha presentado una denuncia infraccional contra la empresa Garate S.A, propiedad de Omar Gárate, ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Estación Central. La entidad exige la aplicación de las máximas multas que llegan hasta las 2.250 UTM, es decir, más de 145 millones de pesos, por publicidad engañosa y por el presunto daño a la salud de los consumidores.
La empresa no pudo demostrar las supuestas propiedades del producto
Según el Sernac, la empresa Garate S.A no ha sido capaz de proporcionar suficientes antecedentes tras un oficio emitido por el organismo público para verificar las supuestas propiedades de las cápsulas «Moringa Ancestral». Además, se ha detectado que la compañía no cumplió con la obligación de comprobabilidad, al no sustentar las descripciones del producto con hechos, datos o pruebas científicas suficientes. Por lo tanto, se acusa a Omar Gárate de atribuir propiedades terapéuticas al producto sin sustento científico.
El Sernac busca proteger a los consumidores
La solicitud del Sernac no requiere que los consumidores hayan adquirido el producto en cuestión para sancionar a la empresa. El objetivo es castigar la difusión de actos considerados publicidad engañosa, protegiendo así a los consumidores de potenciales engaños y daños a su salud.