El Gobierno de Chile ha creado un nuevo beneficio estatal para ayudar a las familias más vulnerables del país. Se trata del Subsidio Familiar Automático, que no requiere postulación y se adjudica automáticamente a los hogares con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que cumplan con ciertas condiciones.
Requisitos para recibir el Subsidio Familiar Automático
Para acceder a este subsidio, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser menor de 18 años.
- Pertenecer al grupo familiar que se encuentra dentro del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Además, los menores también deben cumplir con ciertas condiciones:
- Si tienen hasta 8 años, deben participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud.
- Si son mayores de 6 años, se debe acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes.
¿Cómo saber si me corresponde el Subsidio Familiar Automático?
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha habilitado un sitio web para que puedas consultar si tienes derecho a recibir este beneficio. Solo necesitas ingresar a este enlace y proporcionar tu RUT y fecha de nacimiento o los datos del niño, niña o adolescente causante del aporte.
Es importante tener en cuenta que existen incompatibilidades para acceder al subsidio. Estas incluyen tener reconocimiento en Asignación Familiar, recibir el Subsidio Único Familiar concedido por las municipalidades, recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años o tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar.