La Asociación Gremial de Administradora de Fondos de Pensiones (AAFP) ha presentado un listado de propuestas con el objetivo de mejorar las pensiones en Chile. Una de las principales propuestas es elevar la edad de jubilación de los cotizantes. La denominada hoja de ruta 555, presentada por la AAFP, contempla cinco ejes que pretenden modificar el sistema previsional, los cuales son:
Resolver la baja densidad de cotización y lagunas previsionales.
La AAFP busca encontrar soluciones a los problemas de baja densidad de cotización y lagunas previsionales que afectan a los trabajadores chilenos.
Elevar la tasa de cotización promedio.
Se propone aumentar la tasa de cotización promedio a un 18% y, como consecuencia, elevar la edad de jubilación de los cotizantes para mejorar las pensiones.
Aumentar los límites de inversión en activos alternativos
La AAFP busca incrementar los límites de inversión en activos alternativos como medida para mejorar las pensiones de los chilenos.
Incrementar el monto de la PGU (Pensión de Garantía Estatal)
Se propone aumentar el monto de la PGU con el objetivo de mejorar las pensiones de aquellos que no alcanzan a cubrir los requisitos para una pensión digna.
Fomentar la educación financiera
La educación financiera es una de las iniciativas propuestas por la AAFP para mejorar las pensiones, promoviendo así un mejor entendimiento y manejo de los recursos y beneficios previsionales.
Estas propuestas han generado un debate importante y han sido rechazadas por el Ejecutivo. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ha manifestado que no consideran las acciones que las propias AFP deben realizar para mejorar las pensiones. A su vez, los parlamentarios han expresado opiniones divididas frente a estas propuestas. El diputado Henry Leal ha planteado la necesidad de que las propuestas sean contrastadas con técnicos de manera transversal, mientras que el diputado Luis Cuello ha calificado la propuesta como más de lo mismo.