Fiscal nacional reconoce reunión con abogado en prisión: «Hoy me arrepiento»

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

El fiscal nacional, Ángel Valencia, reconoció haber tenido una cita con el abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva en el marco del llamado “Caso Audios“. El encuentro ocurrió pocas semanas después de haber sido nombrado como fiscal nacional.

¿Qué dijo Valencia sobre su relación con Hermosilla?

«No he tenido ningún tipo de intercambio de mensajería, ni de correo electrónico, ni de WhatsApp, con el abogado Luis Hermosilla después de julio del año 2022 (…) y creo que ya ha sido de público conocimiento que él no contribuyó de manera alguna a mi nombramiento, sino más bien lo contrario», señaló Valencia.

En ese sentido, recordó que «para evitar ser nombrado fiscal nacional fui víctima de ataques que superaron con creces los límites de lo tolerable y de lo decente, que involucraron incluso información tergiversada o falsa respecto a mi situación familiar y causas que nunca tuve».

La cita de Valencia con Hermosilla

El fiscal nacional indicó que semanas después de su nombramiento, fue contactado por Andrés Chadwick quien le dijo que Hermosilla quería aclarar el punto con él. «Si es posible podía ser un café o un desayuno antes de irme a trabajar en la mañana, y nos juntamos y me planteó justamente sus explicaciones», dijo Valencia.

«En aquella oportunidad me dice ‘aprovechando que estamos aquí’ y me plantea tres comentarios respecto de causas. Le dije que no era el momento. (…) hay una que me dice, ‘si por favor puedes dar un vistazo a la situación de un eventual procedimiento abreviado al señor Héctor Espinosa'», contó Valencia.

«Yo en esa oportunidad le digo dos cosas: escapa de mis atribuciones y, lo segundo, más allá de lo que resuelvan los fiscales, voy a hacer como fiscal nacional todo lo necesario y lo que esté en mi alcance para evitar que delitos tan graves como ese terminen a través de un procedimiento abreviado», agregó.

«Hoy día me arrepiento»

Valencia aseguró que nunca más ha vuelto a hablar con Hermosilla y que la reunión fue privada y personal. Sin embargo, hoy día reconoce que se arrepiente de haber aceptado el encuentro. «Debería haber dicho a Andrés Chadwick que ‘me basta con lo que me trasmites, muchas gracias'», expresó Valencia.

Compartir este artículo