Un hecho de violencia de género se registró al mediodía del miércoles, cuando un hombre agredió e intentó asfixiar a su pareja en el domicilio que ambos comparten en el pasaje La Señalada, en Punta Arenas, región de Magallanes.
Fue detenido y deberá comparecer ante la justicia
Según informó el diario El Pingüino, la víctima señaló que su conviviente y padre de un hijo en común, comenzó a comportarse de forma violenta con ella y se ofuscó en un momento. Una vez que la conversación subió de tono, el sujeto le propinó un golpe en la cabeza e intentó asfixiarla, por lo cual, Carabineros la trasladó al SAR Juan Damianovic para constatar lesiones. La víctima de los hechos presentaba diversos hematomas en su cuerpo, por lo que el personal policial procedió a la inmediata captura del presunto agresor. “La mujer manifiesta que fue agredida por su conviviente y padre de un hijo en común… Le manifiesta al médico de turno que había sido asfixiada por el individuo“, señaló el teniente de la Primera Comisaría, Víctor Martinangeli.
De este modo, la autoridad policial aseguró que los funcionarios tomaron el procedimiento como un “femicidio frustrado“
Por lo cual se activó los protocolos de violencia intrafamiliar “para dar resguardo a la mujer, y es ahí donde cambian la tipificación del delito a maltrato habitual“, agregó el teniente Martinangeli. Por último, y por instrucción de Fiscalía, el imputado deberá comparecer este jueves 10 de octubre ante la justicia para su formalización respectiva. Por otra parte, las indagaciones policiales revelaron que el detenido mantenía antecedentes por delitos similares.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.