La Fiscalía Regional de Coquimbo llevó a cabo un allanamiento en 14 domicilios relacionados con la Fundación ProCultura, como parte de la investigación conocida como «Caso Convenios». El operativo fue liderado por la Brigada Anticorrupción de la PDI y se realizó tanto en la Región Metropolitana como en la región del Biobío.
¿Qué se sabe del allanamiento en medio de la investigación a ProCultura?
En la capital, se ingresó a 12 domicilios ubicados en varias comunas, incluyendo Colina, Vitacura, La Reina, Puente Alto, Lo Barnechea, Pudahuel, Ñuñoa, Santiago y Las Condes. Durante el procedimiento, las autoridades lograron encontrar la base de datos del servidor de correos electrónicos y nubes informáticas con antecedentes de la entidad.
La PDI halló el servidor de la fundación que hasta el pasado miércoles no había sido encontrado
Además de la recuperación de la base de datos, la PDI incautó diversos dispositivos tecnológicos como notebooks, celulares, pendrives y CPUs. En el caso del cofundador de la entidad, Alberto Larraín, se le requisó su celular personal, así como también computadores y dispositivos móviles que se encontraban en su casa.
La Fundación ProCultura está siendo investigada por presunto fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias. El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, está a cargo del caso. Es importante recordar que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.