Es obligatorio entregarla: SII detalla cómo reconocer una boleta electrónica válida y cuándo exigirla

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Santiago, 09 de abril 2019 Fachada, Servicio de Impuestos Internos Central SII, Padre Alonso Ovalle 698. Ramon Monroy/Aton Chile

“Este documento no es válido como boleta”, es una frase que puede venir en el papelito (o voucher) que nos entregan al momento de pagar un producto o servicio, pensando que justamente están entregando una boleta que puede servir a posterior, para reclamar o pedir devolución de dinero.

Sin embargo, los consumidores deben exigir la emisión de la boleta, y la empresa o persona está obligada a emitirla tanto para hacer efectivas las garantías de la compra como para asegurar el pago de IVA afecto a la misma

¿Cómo reconocer una boleta electrónica?

Las boletas electrónicas tienen una serie de datos reconocibles y los cuales debe agregar en cada compra que se realice.

Estos son la razón social de la empresa, el Rut del contribuyente y el texto “Boleta Electrónica N°:XXXXXXXXX, donde el número corresponde al documento electrónico.

Además, la boleta debe incluir la fecha de misión, el monto total de la compra y el IVA ligado a la transacción.

Datos clave para reconocer una boleta electrónica | SII

¿Cuándo se debe dar boleta?

Este tipo de documento electrónico debe emitirse “cada vez que se compra un bien o servicio y se paga en efectivo o con transferencia bancaria, se debe exigir la boleta electrónica correspondiente”. También se incluyen los pagos con tarjeta de débito o crédito.

Con la digitalización de estas boletas, comenzó a implementarse la opción de enviarlas a un correo electrónico o WhatsApp. Según el SII, esto se puede hacer.

“Si no se quiere entregar estos datos, se recomienda crear un correo electrónico especial para recibir estos documentos tributarios electrónicos”, añaden.

El subdirector de Asistencia al Contribuyente, Patricio Muñoz, recalcó que el “voucher” o papel que se emite al pagar con tarjetas de débito o crédito es el único documento tributario adicional que es válido como boleta.

En esta línea, los comprobantes de transferencias como las comandas de restaurantes no son válidos como documentos tributarios, por lo que en estos casos, se debe exigir la emisión de boleta.

Desde el SII señalan que en su página web, sii.cl, está toda la información disponible respecto a la implementación de la boleta electrónica. En caso de dudas, se puede llamar a la mesa de ayuda (23252 5575) o por el mismo portal web, donde a su vez se pueden realizar denuncias al respecto.

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