La piratería en el mundo del fútbol vivió un duro golpe en las últimas horas. Es que Fútbol Libre cierra sus actividades tras el operativo de la justicia argentina, que le dio el golpe de gracia al sitio que utilizaban los hinchas para ver partidos de forma gratuita e ilegal, transgrediendo los derechos de transmisión pagados por las respectivas cadenas de televisión.
Uno de los sitios más importantes en torno a la piratería de transmisión de eventos deportivos cerró sus operaciones tras el operativo realizado por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos en Argentina.
Fue en Mendoza donde el creador de este verdadero imperio de la piratería fue detenido por la justicia. Además, se ordenó bloquear los más de 50 dominios de Fútbol Libre y también los de Megadeportes.
Esta investigación surgió gracias a la iniciativa de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza), agrupación que integran todas las empresas que adquieren y pagan por los derechos de las transmisiones deportivas.
En el domicilio del hombre detrás de Fútbol Libre se incautaron una computadora y varios pendrives. También la policía encontró contenido con información clave sobre la administración de los distintos canales utilizados para transmitir los partidos. Además, no se descartan movimientos de dinero ganados gracias a la publicidad en estos sitios ilegales.
¿El término de la piratería con el fin de Fútbol Libre?
Jorge Bacaloni, presidente de Alianza, señaló en declaraciones recogidas por el sitio Infobae que “el imputado se dedicaba a suministrar contenido y herramientas de programación a otros operadores piratas. Compartía códigos de acceso para violentar los mecanismos de seguridad implementados por las compañías, los cuales eran usados por estos para alimentar sus servicios. Es decir, era una suerte de consultor para la administración de servicios de streaming ilegal”.
Por último el detenido fue trasladado a la Ciudad de Buenos Aires tras haber violado el derecho a la propiedad intelectual de la Ley 11.723. ¿Cuál terminará siendo su pena por este millonario delito?