Madre lucha por inscribir a su hija nacida en baño de mall

Por Sergio Mendoza 1 Vista Comentar
Léelo en 3 Minutos

Tania Muñoz, residente de La Serena, está pasando por una difícil situación al no poder inscribir a su hija Leah en el Registro Civil. El parto ocurrió el pasado 4 de octubre en el baño de un mall en La Calera. Como resultado, la recién nacida no tiene RUT ni previsión social para recibir atención médica.

Un trámite engorroso

La madre afirma que el proceso de inscripción ha sido complicado debido a la falta de un comprobante de parto. Según lo indicado por Tania, se requieren dos testigos que puedan confirmar que el nacimiento ocurrió en la vía pública, una declaración escrita sobre cómo fue el parto y se debe dejar las huellas de la madre, del padre y de la niña. Además, todos los documentos deben enviarse a Santiago y luego a Quillota, donde se iniciará un trámite judicial.

«Es como si mi hija no existiera»

Tania expresa su pesar, ya que el trámite de inscripción podría tomar entre 30 días y dos meses. «Es como si mi hija no existiera», asegura la madre. Además, también menciona la difícil situación del padre de la niña, quien viajó desde La Serena para ver a su hija, pero podría perder su empleo por no contar con un documento que acredite el nacimiento.

La comuna de registro

Otro problema al que se enfrenta Tania es determinar la comuna de registro de Leah. Si bien Tania se realiza sus controles en La Serena y actualmente se atiende en Hijuelas, al haber nacido en La Calera, la inscripción de su hija deberá hacerse en Quillota. Según explica Tania, esto se debe a que el nacimiento ocurrió en la vía pública y queda registrado por el hospital que la atendió, en este caso, el Hospital Biprovincial.

Tania no sabía que estaba en trabajo de parto

En el momento del parto, Tania se encontraba en el patio de comidas del mall y no se dio cuenta de que estaba en trabajo de parto. Al sentir la necesidad de usar el baño, se percató de que su hija iba a nacer. Según relata, la matrona le había dicho que se programaría una cesárea, por lo que no esperaba que su parto sucediera de manera espontánea.

Finalmente, Tania recibió asistencia de un equipo médico del VIR (Vehículo de Intervención Rápida) y fue trasladada a un centro de salud después del nacimiento de su hija Leah.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo
Salir de la versión móvil