Joel Olmos Espinoza (Acción Humanista), alcalde de La Cisterna, está siendo objeto de cuestionamientos y se encuentra bajo investigación por Contraloría. Se le acusa de contratar asesorías injustificadas, no denunciar presuntos abusos sexuales y enfrentar denuncias por acoso laboral.
Asesorías injustificadas
En 2021, se firmó un convenio entre La Cisterna y Recoleta para permitir que los funcionarios de cada municipalidad trabajaran en comisión de servicio. En mayo de 2022, se contrató a honorario a Fares Jadue para que asesorara a distintos departamentos y programas. Sin embargo, el convenio fue cuestionado por los propios trabajadores del municipio.
“Ante esto lamentamos profundamente que usted señale en sesión de Concejo que La Cisterna no cuenta con el personal adecuado para el funcionamiento del municipio”, agregaron en el escrito en esa oportunidad. Maribel Bravo Figueroa, exdirectora de la Unidad de Control, plantea que podría existir un delito de fraude al fisco. Las investigaciones están en curso.
Alcalde no habría denunciado presunto abuso sexual
Una funcionaria denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de su jefe, quien sería cercano al alcalde Joel Olmos. Intentó conversar con el alcalde, pero no habría recibido una respuesta satisfactoria y el municipio nunca hizo la denuncia formal. La víctima cuenta los detalles de lo sucedido luego de una fiesta del Departamento de la Mujer de La Cisterna. Asegura que el alcalde es amigo del acusado y que nadie ha realizado la denuncia correspondiente.
Acoso laboral
En la gestión de Joel Olmos también se han presentado denuncias de mal ambiente laboral y hostigamiento. Algunos funcionarios han sido trasladados a cargos considerados como un castigo, y exfuncionarios acusan haber sido despedidos injustificadamente por motivos políticos. Se han presentado denuncias ante Contraloría y en el Juzgado de Letras.