La Fiscalía Centro Norte ha solicitado las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal para los exgenerales directores de Carabineros, Ricardo Yáñez y Mario Rozas, y para el exgeneral subdirector Diego Olate. En una nueva jornada de formalización, se espera que el tribunal determine si acogerá la petición del Ministerio Público. Estos exuniformados fueron formalizados como autores del delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social.
¿Qué dijo la Fiscalía sobre las medidas cautelares para los exgenerales de Carabineros?
Durante la tercera jornada de formalización, la fiscal jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, expuso los alegatos en torno a las medidas cautelares solicitadas. Según Chong, estas medidas son necesarias ya que los imputados se encuentran disponibles para la investigación y han comparecido obligatoriamente. Además, destacó que Yáñez, Rozas y Olate se encuentran fuera de la institución, por lo que no existe peligro para la investigación.
Es importante mencionar que a Yáñez le significó la salida del cargo, ya que renunció el pasado 27 de septiembre. Sin embargo, es fundamental recordar que este proceso judicial está en curso y que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.