Descubre cómo pagar menos en el transporte público de Santiago

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

La tarifa de los buses del transporte público contempla precios de hasta $740, pero hay usuarios que tienen la posibilidad de pagar menos al abordar la micro en la Región Metropolitana. Para algunos de ellos está la opción de que el pasaje en un bus del Sistema Red (antes conocido como Transantiago) cueste $0 o tenga una reducción significativa en su precio, si es que se cumplen determinadas condiciones.

¿Cuáles son formas de pagar menos en la micro?

Existen tres maneras de acceder a una menor tarifa en los buses del Sistema Red: una está dirigida al público en general, mientras que las otras dos son para un grupo específico de la población. Estas corresponden a:

Monto Máximo Mensual

El Monto Máximo Mensual es una medida que ayuda a todos los usuarios más frecuentes del transporte público en el Gran Santiago, solo si pagan su pasaje mediante el sistema QR de las aplicaciones móviles BancoEstado, Cuenta bip!, Red Movilidad y Mercado Pago. Este beneficio se traduce en que, una vez que se alcanzan los $39.000 en gastos de pasaje, los viajes posteriores en buses públicos, Metro de Santiago y/o el tren Nos-Estación Central tienen costo cero durante todo lo que reste del mes, reiniciándose a partir del siguiente periodo.

Tarifa rebajada adulto mayor

La Tarjeta Bip! Adulto Mayor Intermodal (TAM) es un beneficio que permite que las personas de 65 años o más acceder a una rebaja cercana del 50% en el valor del pasaje en el transporte público, ya sea en los buses del Sistema Red, Metro de Santiago y MetroTren Nos. Mediante ella, los adultos mayores acceden a un pasaje de $360 en todo horario, sin importar el número de combinaciones que realicen. La tarjeta se obtiene gratuitamente en la caja de compensación en la que se esté afiliado; o bien, pagando $1.550 en oficinas de Metro o ChileAtiende.

Tarifa estudiantes

Las 24 horas del día y en los siete días de la semana, a los estudiantes de educación media y superior se les aplica una tarifa de $240 en el transporte público, siempre que paguen con su respectiva TNE 2024 (pase escolar); si no la tienen revalidada, se les cobrará la tarifa adulto, la que llega a los $840 en horario punta. Una medida similar aplica para los alumnos de enseñanza básica, con la única diferencia que tienen tarifa $0 en toda la red pública de transporte.

Compartir este artículo