La Pensión Garantizada Universal (PGU) es una de las ayudas socioeconómicas que reciben los adultos mayores en Chile, ya sean pensionados o que aún no se han jubilado. Este beneficio tiene un máximo mensual de $214.296 y es pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o la AFP a la que el usuario esté afiliado. En el caso de las AFP, la PGU viene incluida en la respectiva jubilación, por lo que no se requiere realizar un trámite adicional.
Posibilidad de perder los pagos de la PGU
A pesar de la importancia de la PGU para la tercera edad, existe la posibilidad de perder los pagos, tanto de manera temporal como definitiva. En algunos casos, se puede apelar para recuperar el beneficio, mientras que en otros, el aporte se extingue para siempre.
¿Quiénes pueden perder la PGU?
El derecho a seguir recibiendo la PGU se puede perder, temporal o definitivamente, bajo las siguientes razones:
- No cobrar la PGU por seis meses continuos. La persona puede solicitar que se deje sin efecto esta medida hasta seis meses después, contados desde la suspensión. Transcurrido el plazo sin haberse efectuado la solicitud de reactivación, se producirá la extinción del beneficio.
- No proporcionar antecedentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para la mantención del beneficio y que le sean solicitados por el Instituto de Previsión Social (IPS) dentro de los tres meses de efectuado el requerimiento.
¿En qué casos se puede extinguir la PGU?
Por otro lado, el beneficio puede desaparecer para quienes:
- Sean beneficiarios y fallezcan. Se extinguirá a contar del último día del mes de su fallecimiento.
- Permanezcan fuera del país por más de 180 días continuos o discontinuos durante el año calendario.
- Entreguen antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar cumplimiento de los requisitos de acceso a la PGU.
- Dejen de cumplir el requisito de focalización (sean parte del 10% más rico de la población).
Requisitos de la PGU
Para recibir la Pensión Garantizada Universal es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población total del país, según datos del Registro Social de Hogares y otras herramientas socioeconómicas del Estado.
- Contar con una pensión base menor a $1.158.355 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile cumpliendo con ciertos períodos de residencia.
Para postular al beneficio, es necesario ingresar al sitio web del IPS, digitar el RUT, ingresar al banner de «Pensión Garantizada Universal» y seguir los pasos indicados en la plataforma.