Las familias de sectores medios que deseen cumplir el sueño de la casa propia pueden hacerlo a través del Subsidio DS1, un beneficio que entrega un aporte en unidades de fomento (UF) para comprar una vivienda o construir una propiedad en sitio propio.
Requisitos para postular al DS1
El subsidio exige el cumplimiento de dos requisitos generales: no ser dueño de una vivienda o de un terreno con destino habitacional y tener capacidad de ahorro. Ambos aplican para los tres tramos, pero en el caso del 2 y 3 se añade el de tener la posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios.
A todos los aspirantes se les exigen las siguientes condiciones:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Tener cédula de identidad vigente.
- Tener Clave Única.
- Poseer una cuenta de ahorro para la vivienda, con una antigüedad de 12 meses.
- Acreditar un ahorro mínimo, el que debe estar depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda. El último día para hacer depósitos es el 30 de octubre, hasta las 14:00 horas.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer a los siguientes porcentajes de vulnerabilidad socioeconómica:
Ahorro mínimo para postular al Subsidio DS1
Dependiendo del propósito para el que se quiere usar el beneficio habitacional, cada uno de sus tramos exige un ahorro mínimo distinto. En detalle:
- Compra de vivienda nueva o usada:
- Tramo 1: 30 UF (cerca de $1.140.000)
- Tramo 2: 40 UF (alrededor de $1.519.000)
- Tramo 3: 80 UF (aproximado en $3.038.000)
- Construcción de vivienda en sitio propio y/o densificación predial:
- No existe el tramo 1 en este propósito.
- Tramo 2: 30 UF (cerca de $1.140.000)
- Tramo 3: 50 UF (alrededor de $1.899.000)