El Gobierno respalda proyecto de Ley Jacinta para licencias de conducir

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Tras identificarse una supuesta discriminación contra los automovilistas que son adultos mayores, en abril fue reingresado el proyecto de Ley Jacinta a la Cámara de Diputadas y Diputados, con varias modificaciones que la diferencian de la iniciativa que los parlamentarios discutían desde 2023.

El Gobierno patrocina el proyecto de Ley Jacinta

En septiembre, el Gobierno no solo ingresó sus observaciones al texto —agregando, retirando y reemplazando algunas de las disposiciones—, también lo patrocinó para que sea discutido con suma urgencia, acelerando su tramitación dada su importancia en materia de transporte.

Exigencias para obtener la licencia de conducir

Entre las varias sugerencias del Ejecutivo, hay una enfocada en la idoneidad física y psíquica de quienes aspiran a una licencia de conducir, cuyo documento es obligatorio para manejar un vehículo y circular por las calles del país.

¿Qué es lo nuevo que se exigiría para obtener la licencia de conducir?

Lo que hace el proyecto de Ley Jacinta es modificar la Ley de Tránsito, principalmente, y propone que los postulantes a licencia de conducir manifiesten, mediante declaración jurada, que no padecen alguna de las enfermedades inhabilitantes o restrictivas establecidas en un reglamento que publicará el Ministerio de Transportes, con el respaldo del Ministerio de Salud.

¿A qué entidad se le entregaría la declaración jurada?

Es probable que la declaración jurada del postulante sea exigida por la Dirección de Tránsito de la municipalidad en que se solicita la licencia, a la espera de lo que establezca el mencionado reglamento.

Al respecto, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, expresó que “aún no sabemos cómo esto afectará a las municipalidades, porque será el reglamento el que definirá qué es lo que los municipios tendrán que hacer para acreditar la idoneidad de una persona desde el punto de vista de la salud”.

Según El Mercurio, una de las principales preocupaciones municipales de la eventual Ley Jacinta sean las diferencias de tiempo para obtener una licencia de conducir. Por ejemplo, las entidades con mayores ingresos podrían demorarse menos que las más vulnerables.

Cabe recordar que el proyecto busca evitar situaciones como la que sufrió Jacinta González Schnitzer, una bebé de apenas cinco meses que murió atropellada por un adulto mayor de 80 años que confundió el freno con el acelerador.

Compartir este artículo