Operación Tributos: Detenidos empresarios por corrupción y filtración de información

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

Operación Tributos: La detención de 65 empresarios acusados de defraudar el fisco por $336 mil millones puso al descubierto la existencia de información confidencial filtrada a los imputados.

Antecedentes revelados

Un informe reservado de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI reveló que los imputados tenían conocimiento de los pasos de la investigación e incluso sabían que sus teléfonos estaban siendo interceptados, lo que pone en duda la confidencialidad de la indagatoria.

Funcionarios públicos implicados

En el informe de la Brilac se mencionan al menos a siete funcionarios públicos del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hacienda y Tesorería con los que los imputados habrían tenido relación o habrían realizado gestiones para intervenir a favor de ellos.

Abierta investigación por violación de secreto

Debido a las vulneraciones descritas en los informes de la Brilac, se abrió una causa paralela para indagar el delito de violación de secreto y posibles ilícitos de corrupción por parte de funcionarios públicos. Entre los investigados se encuentra Marcelo Freyhoffer, subdirector jurídico del SII.

Investigación administrativa y solicitud de antecedentes

Impuestos Internos confirmó que se iniciará una investigación administrativa a raíz de las consultas planteadas, mientras que el Ministerio de Hacienda solicitará los antecedentes que puedan estar relacionados con la participación de algún funcionario del SII en los hechos.

Gestiones y contactos para frenar la querella

En las conversaciones interceptadas, se mencionan reuniones entre el asesor tributario y funcionarios de Hacienda y el SII, donde se habrían realizado gestiones para retirar a los imputados de la querella presentada por el Servicio. Estas acciones están siendo investigadas para determinar si constituyen actos de corrupción.

Reuniones cuestionadas

Las reuniones entre el asesor tributario y funcionarios de Hacienda y el SII han generado cuestionamientos sobre su legalidad. Sin embargo, Zambrano asegura que se trataron de contactos regulares y niega cualquier irregularidad en sus gestiones.

Compartir este artículo