En las próximas semanas se abrirán las postulaciones de los tres tramos que posee el Subsidio DS1, los cuales permiten a las familias de sectores medios la adquisición de su primera vivienda. Dependiendo de la ubicación geográfica, cada tramo tiene un monto límite de hasta 2.600 UF. Una vez que se lo adjudica, la familia tiene 21 meses para aplicarlo y el plazo puede extenderse en casos especiales.
Postulaciones del primer llamado
Las personas que postularon en el primer llamado nacional del DS1 ya pueden conocer los resultados a través de la plataforma web habilitada por el Minvu y consultando con su Clave Única.
Requisitos para postular al DS1
El subsidio exige el cumplimiento de dos requisitos generales: no ser propietario de vivienda o terreno destinado a habitación y tener capacidad de ahorro. Además, para los tramos 2 y 3 se añade el requisito de tener la posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios. Otros requisitos incluyen edad mínima de 18 años, cédula de identidad vigente, Clave Única, cuenta de ahorro para vivienda con 12 meses de antigüedad y acreditar un ahorro mínimo. También se deben cumplir ciertos porcentajes de vulnerabilidad socioeconómica según el tramo al que se postula.
Oferta Inmobiliaria compatible con el subsidio
Los actuales y futuros beneficiarios del Subsidio DS1 pueden revisar la Oferta Inmobiliaria para encontrar proyectos habitacionales compatibles con la ayuda estatal. La oferta se puede filtrar según región, comuna, tipo de vivienda, número de dormitorios, precio y superficie.