Beneficios y requisitos del Fondo de Cesantía Solidario en Chile

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es un beneficio que se otorga a los afiliados al Seguro de Cesantía que no tienen suficientes recursos en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) para financiar dicho seguro. La AFC les otorga pagos de ayuda conocidos como FCS.

Requisitos para recibir los montos del Fondo de Cesantía Solidario

  • Estar cesante al momento de la solicitud.
  • Contar con 10 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario durante los 24 meses anteriores al despido.
  • Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
  • Tener activada la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación.

De cumplir con estos requisitos, el usuario «debe manifestar su voluntad de acceder o no a los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario. Si opta por financiar sus pagos solo con la Cuenta Individual, no tendrá derecho a solicitar el Fondo de Cesantía Solidario de forma posterior, incluso cuando sus recursos se hayan agotado».

¿Cuánto dinero entrega el Fondo de Cesantía Solidario?

Los montos entregados por el Fondo de Cesantía Solidario varían dependiendo del tipo de contrato que haya tenido la persona cesante. Para contratos a plazo fijo, obra o servicio determinado, los pagos van disminuyendo progresivamente desde el 60% al 30% del promedio del salario de los últimos 10 meses. Para contratos indefinidos, los pagos van desde el 70% al 35% del promedio del sueldo de los últimos 10 meses.

Es importante destacar que ser beneficiario del Fondo de Cesantía Solidario brinda acceso a otras ayudas, como cobertura de salud mediante Fonasa, aporte a la AFP y la Asignación Familiar.

Compartir este artículo