Minvu anuncia ayuda a deudores hipotecarios beneficiarios de subsidios habitacionales

Léelo en 2 Minutos

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció un importante beneficio para quienes son deudores hipotecarios, siempre que se hayan adjudicado determinados subsidios habitacionales otorgados por el Estado.

¿Quiénes son los beneficiarios y en qué consiste la ayuda?

El anuncio está dirigido a los deudores hipotecarios beneficiarios de un subsidio otorgado por el decreto supremo 235 de 1985 —derogado en 2005— o por el decreto supremo 62 de 1984. Si tienen deudas pendientes con BancoEstado, a raíz de créditos o mutuos hipotecarios endosables que la entidad les otorgó para cubrir el precio de la vivienda, obtendrán una subvención equivalente al monto total de su deuda menos el monto del copago.

¿Cuáles son los criterios de vulnerabilidad del beneficio?

Con respecto a la evaluación socioeconómica para adjudicar el beneficio, esta se realizará considerando seis criterios de vulnerabilidad, otorgándose un total de 100 puntos (los que lleguen a esa cifra tienen más chances de ser beneficiarios). Tales criterios son:

  • Adulto mayor: Hombres y mujeres de entre 60 y 70 años obtendrán puntos dependiendo de su edad.
  • Índice de dependencia en el hogar: Se otorgarán puntos dependiendo de la dependencia baja, media o alta.
  • Monoparentalidad: Si el hogar es monoparental, se darán puntos.
  • Discapacidad: Se otorgarán puntos a las personas con discapacidad moderada o postradas.
  • Porcentaje en el Registro Social de Hogares: Se darán puntos si el deudor hipotecario está en el tramo del 40% más vulnerable del país según el RSH.
  • Ingreso líquido: Se otorgarán puntos dependiendo del ingreso líquido del deudor hipotecario.

¿Cómo acceder a la subvención de las deudas hipotecarias?

El decreto del Minvu señala que los deudores hipotecarios que obtengan más de 50 puntos podrán acceder al beneficio del pago total de su deuda previo copago. El copago se divide en dos o seis dividendos, dependiendo del tramo de la deuda. Una vez realizado el copago, la deuda se extinguirá luego de finalizados los trámites correspondientes.

Compartir este artículo