El sueldo mínimo en Chile, establecido por la Ley 21.578, se mantiene en $500.000 desde julio. Sin embargo, se espera un nuevo aumento en los próximos meses.
¿Cuándo subirá el sueldo mínimo?
El sueldo mínimo en Chile registrará un nuevo alza a partir del 1 de enero de 2025, de acuerdo a lo establecido por la Ley 21.578 y la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según el Artículo 1 de la ley, el ingreso mínimo mensual será reajustado según la variación acumulada del IPC entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.
Nuevo aumento basado en la inflación acumulada
Hasta el día de Año Nuevo habrá que esperar para conocer el nuevo aumento del sueldo mínimo en Chile. Este aumento se calculará según los datos de la inflación acumulada durante los últimos seis meses de 2024. De esta manera, se busca mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.
Adicionalmente, el Gobierno debe proponer un nuevo reajuste del monto del ingreso mínimo mensual, la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar para que comiencen a regir a partir del 1 de mayo de 2025. Para ello, se consultarán las sugerencias del Consejo Superior Laboral, según establece el Artículo 6 de la ley.