La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este sábado a los últimos antecedentes conocidos sobre la denuncia por violación y abuso sexual en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve, y que apunta a un doble intento de agresión sexual sobre la misma víctima, una subalterna de la exautoridad.
Vallejo sobre la colaboración con la justicia
De acuerdo a lo informado por La Tercera, la denunciante, tras despertar la mañana del lunes 23 de septiembre en la habitación del hotel en donde se hospedaba el exsubsecretario, le habría pedido explicaciones, ya que no recordaba nada de lo que había pasado la noche anterior. El citado medio asegura que Monsalve le habría ofrecido dos pastillas a la mujer, porque esta señalaba sentirse mal. Al tomar los medicamentos, se habría dormido y luego, cerca del mediodía, según la denuncia, habría sufrido otro ataque sexual por parte de su entonces jefe.
«Nos corresponde ser muy cuidadosos del testimonio de la víctima»
“Quiero insistir que desde el día uno, que todo funcionario del Gobierno está siendo el más interesado en colaborar con la justicia para cualquier requerimiento que se necesite”, declaró la ministra Vallejo al ser consultada sobre la posibilidad de que parte del gabinete pueda ser citado a declarar en el caso. La secretaria de Estado agregó, en un punto de prensa, que este interés en colaborar corre “desde el Presidente de la República hasta el funcionario de menor rango, porque ese es el llamado y el deber que tenemos como funcionarios públicos y no solamente como autoridades”.
El cuidado del testimonio de la víctima
En cuanto a la nueva denuncia que se ha revelado en contra de Monsalve, lexpuso que “nos corresponde ser muy cuidadosos del testimonio de la víctima, dado que es una información que ha sido filtrada por la prensa”. La ministra enfatizó en que se trata de “un caso que tiene resguardo y reserva a solicitud de la propia abogada defensora y del fiscal que está investigando el caso para el éxito de la investigación, y además para la total garantía y protección de una persona que es víctima y no puede ser revictimizada”. “No nos corresponde a nosotros hacer comentarios sobre el testimonio de la víctima, menos si este ha llegado a la luz pública a través de filtraciones y no bajo el consentimiento de ella misma”, añadió.
El rol del Ministerio Público
“Todo lo que nosotros sabemos ya se los transparentamos y dijimos en varias oportunidades. El resto es parte del proceso de investigación”, respondió Vallejo ante la pregunta de si el Gobierno estaba al tanto de esta nueva denuncia. “Cuando ya está en manos del Ministerio Público, lo que corresponde a nosotros es respetar lo que establece ese ente que es autónomo, sobre las reservas, sobre no incidir, no estar permitiendo ninguna declaración que pueda alterar el curso de los hechos”, expuso. La ministra comentó que espera que la investigación “sea no solo rigurosa, sino también muy rápida, y que dé plenas y máximas garantías de protección a quién es la persona denunciante, que en este caso es la víctima”.
Opinión de la ministra de la Mujer
Respecto a esta última denuncia, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que quiere “recalcar que los expedientes, los procesos por delitos sexuales son reservados, y no tiene que ver con secretismos, sino que tiene que ver con resguardar la intimidad y el derecho a la privacidad de las denunciantes”. “Por lo tanto, yo, y está bien que así sea, cumpliendo con la ley, no tengo acceso a los detalles del caso”, precisó. No obstante, aclaró que “sí, me parece que los antecedentes revelados son gravísimos, y sin duda, van a ser parte de lo que se debata en el juicio que deberá enfrentar Manuel Monsalve”.