El Subsidio Familiar es una ayuda económica del Estado dirigida a madres, padres o tutores que no cuentan con recursos suficientes para mantener a sus cargas familiares. A partir de julio de 2024, el monto del subsidio es de $21.243, o $42.486 en el caso de beneficiarios con discapacidad.
¿A quién va dirigido el Subsidio Familiar?
Los beneficiarios del Subsidio Familiar son aquellas personas vulnerables que no pueden mantener a sus cargas familiares. Los beneficiarios por orden de prioridad son: madres, padres, guardadores/as o personas que hayan tomado a su cargo a uno o más niñas, niños y adolescentes, y personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o física.
¿A qué tramo del Registro Social de Hogares debo pertenecer?
Para acceder al Subsidio Familiar, es necesario pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. En el caso de los menores de edad, deben cumplir ciertos requisitos, como estar inscritos en programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud y ser alumnos/as regulares de establecimientos reconocidos por el Estado.
Requisitos para ser beneficiarios
En el caso de los menores de edad, deben ser menores de 18 años y no tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar. Además, los niños y niñas menores de ocho años deben cumplir con los programas de salud establecidos. Por otro lado, las personas con discapacidad intelectual o física de cualquier edad deben no ser beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de algún tipo de pensión asistencial.