La pensión es una preocupación común entre los trabajadores y las trabajadoras, especialmente en aquellos que se acercan a su jubilación después de cotizar toda una vida laboral en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
¿De qué depende que la proyección de mi pensión sea la esperada, optimista o pesimista?
Para tener una aproximación del monto de la pensión al que accederá un empleado, existe una plataforma oficial que permite a los interesados simular cuánto dinero podrían recibir cuando se jubilen.
Se trata de un sistema de la Superintendencia de Pensiones que proyecta tres escenarios posibles: el esperado, el optimista y el pesimista, dependiendo del desarrollo de distintas variables.
Las variables que determinan que la proyección de una pensión sea la esperada, optimista o pesimista son las siguientes:
- Promedio de remuneración mensual imponible.
- Ahorro acumulado.
- Ahorro voluntario.
- Número de cotizaciones previsionales anuales.
- Bono de reconocimiento.
- Multifondo actual.
- Edad de jubilación.
¿Cómo simular mi pensión?
Las personas interesadas en simular su jubilación deben ingresar a este sitio web de la Superintendencia de Pensiones e iniciar sesión con su RUT y clave AFP, o con Clave Única. Una vez dentro, el sistema reconocerá los datos personales y de la cuenta obligatoria del usuario (ahorro acumulado, remuneración mensual imponible, multifondo, número de cotizaciones, etcétera).
Ese ítem es el único en el que la información se añade automáticamente, pues en los siguientes apartados se debe hacer de manera manual. Por ejemplo, el usuario debe señalar:
- La pensión mensual que le gustaría recibir.
- Si tiene ahorros adicionales en un APV y APVC, una cuenta 2 o un depósito convenido.
- La edad en la que pretende jubilarse (puede ser después de los 60 o los 65 años, según corresponda).
- Su estrategia de inversión (por defecto, arriesgado, conservador o mantener el mismo), de acuerdo al tramo de edad.
- Su expectativa de remuneración y APV, según el tramo de edad.
- El número de meses al año que espera cotizar.
- La información de sus cargas familiares (cónyuge, hijos, padres, etcétera).
Ingresada esta información, el último paso es dar clic en el botón “calcular” para obtener un aproximado de la pensión que podría recibir al jubilarse. Según la Superintendencia de Pensiones, cada uno de los tres escenarios significan lo siguiente:
- Pensión esperada: monto estimado de la pensión mensual a la edad de retiro, si la rentabilidad de los ahorros tiene un desempeño promedio.
- Pensión optimista: monto estimado de la pensión mensual, si la rentabilidad de los ahorros evoluciona considerablemente bien.
- Pensión pesimista: monto estimado de la pensión mensual, si la rentabilidad de los ahorros evoluciona particularmente mal.