Pago de bonos estatales a trabajadores: ¿Cuáles son y quiénes recibirán?

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

Una importante ayuda recibirá el bolsillo antes de que inicie el fin de semana largo por los feriados del 31 de octubre y 1 de noviembre. Durante este miércoles se pagarán distintos beneficios estatales, destinados principalmente a trabajadores y trabajadoras, cuya mayoría recibe su sueldo el último día hábil del presente mes.

¿Qué bonos se pagan el último día hábil de octubre?

  • Bono al Trabajo de la Mujer (BTM): El BTM continuará con su modalidad mensual en octubre para sus actuales beneficiarias: mujeres trabajadoras que cumplan las condiciones (conócelas aquí). Para el décimo mes del año, el pago (de hasta $42.377) corresponderá según la remuneración que recibió la beneficiaria en julio de este año.
  • Subsidio al Empleo Joven (SEJ): El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH. Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet. Su pago mensual está programado para el miércoles 30 de octubre y se entregará según haya escogido el beneficiario al postular: mediante depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de BancoEstado.
  • Asignación Familiar: Además de los pensionados y los afiliados al sistema de AFP, la Asignación Familiar también beneficia a los trabajadores dependientes e independientes, a través de la entrega de un pago que es por carga familiar y cuya cifra varía, dependiendo del sueldo que reciba.
  • Asignación Maternal: La Asignación Maternal es similar a la Familiar, pero está enfocada en las trabajadoras embarazadas y los trabajadores cuyas cónyuges sean sus cargas y estén embarazadas. Se paga cuando se “comprueba que (la trabajadora o cónyuge de un empleado) tiene cinco meses o más de embarazo“, otorgándose por todo el período de gestación, según explica la Superintendencia de Seguridad Social.
Compartir este artículo