Revisa con tu RUT si estás en el Registro de Deudores

3 Min Read

Si prefieres realizar el trámite de manera presencial, deberás acudir a una sucursal o módulo express de ChileAtiende.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ofrece un portal que facilita la verificación rápida de si un RUT está vinculado a alguna deuda.

El portal, llamado ‘Conoce tu Deuda’, permite a individuos y entidades comprobar si tienen deudas registradas en el sistema financiero.

Además, el sistema permite descargar el ‘Informe de Deudas’.

Sin embargo, desde ChileAtiende aclaran que la información del portal se actualiza semanalmente, con un desfase de entre 11 y 16 días respecto a la fecha en que se realiza la consulta.

Cómo y dónde puedes revisar si tienes alguna deuda

Primero, debes ingresar al sitio conocetudeuda.cmfchile.cl,  una vez en el sitio, deberás ingresar tu RUT y ClaveÚnica. 

Después de ingresar los datos requeridos, podrás ver un resumen de la deuda total asociada al RUT ingresado. El estado de los pagos se clasificará en cuatro categorías:

  • Vigente.
  • 30 a 59 días de atraso.
  • 60 a 89 días de atraso.
  • 90 o más días de atraso.

Además, el informe incluirá las deudas indirectas asociadas al RUT como codeudor, fiador o avalista, así como los créditos disponibles.

Si prefieres realizar el trámite de manera presencial, deberás acudir a una sucursal o módulo express de ChileAtiende.

Para acceder a la información de personas jurídicas, el proceso es diferente. Primero, tendrás que reunir los documentos necesarios y acceder a la plataforma “CMF sin papel”. Puedes ingresar a la página haciendo clic en AQUÍ.

Los antecedentes solicitados para las personas jurídicas son:

  • Fotocopia de la cédula de identidad de la o el representante legal y fotocopia de la escritura pública en que se lo designa.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de quien lo represente (en cuyo caso debe presentar, además, un poder notarial o mandato, con una antigüedad máxima de un año, que lo faculte para tal efecto).
  • Cédula RUT electrónica de la persona jurídica, registrando en el Servicio de Impuestos Internos.

Luego, descarga el formulario “Solicitud Informe de Deudas para Personas Jurídicas” y completa la información solicitada.

Tras esto, seguir con los datos requeridos, adjuntar el formulario y documentos, y presionar “Enviar”.

Compartir este artículo
Leave a Comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Salir de la versión móvil