El Subsidio Eléctrico, beneficio del Estado enfocado en atenuar el alza de las tarifas eléctricas a través de un descuento en las cuentas de la luz, logró beneficiar a más de 1 millón 600 mil personas en su primera convocatoria.
Es así que desde el pasado lunes 7 de octubre se inició el segundo proceso de postulación a este beneficio que podrá beneficiar a mucha más gente, ya que, se mantendrá, al menos, hasta el año 2026.
¿Hasta cuándo se puede postular al Subsidio Eléctrico?
De acuerdo al sitio oficial del Subsidio Eléctrico, el plazo para postular en el segundo llamado estará vigente hasta el próximo día miércoles 6 de noviembre.
Quienes resulten beneficiados en este nuevo período de postulaciones recibirán su descuento en las cuentas de la luz a partir de enero de 2025 y por el plazo de un semestre.
Hasta el momento, las condiciones para postular al Subsidio Eléctrico son las mismas que para el primer llamado, ya que aún no se discute en el Congreso la ampliación de este beneficio.
Requisitos para postular:
- Ser clienta o cliente regulado de una de las empresas o cooperativas concesionarias de distribución de electricidad (arrendatario o propietario).
- Tener la cuenta de la luz al día.
- Contar con un tramo del 40% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Cabe destacar que al momento de asignar el subsidio son priorizados los hogares donde existan personas sujetas de cuidado (con discapacidad o dependencia funcional), niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, personas cuidadoras, y personas adultas mayores.
¿Cuáles son los montos del Subsidio Eléctrico?
Según detalló el portal de Chile Atiende, los descuentos del Subsidio Eléctrico se calculan según el número de integrantes del hogar.
En el caso de obtener el beneficio en la segunda convocatoria, se podrá acceder al descuento en la cuenta de la luz entre enero y junio de 2025.
Los montos por número de integrantes de la familia son los siguientes:
- 1 integrante: $39.807.
- 2 a 3 integrantes: $51.747
- 4 o más integrantes: $71.652