Este miércoles, Patricia Vásquez asumió el cargo de jefa de Zona de Carabineros en Valparaíso, un hito significativo al ser la primera mujer en obtener esta posición en la región.
Bienvenida a la General Vásquez
La ceremonia se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros de Viña del Mar, donde la general Vásquez delineó sus principales objetivos y desafíos para el futuro próximo. Durante el evento, Vásquez destacó la importancia de la labor en seguridad preventiva y anunció una estrategia de colaboración estrecha con la comunidad local.
Dijo además sentirse complacida por trabajar en su región natal: «Muy contenta de estar en la región a la cual pertenezco». Su enfoque principal será fortalecer la seguridad regional, mediante la neutralización de organizaciones criminales activas en el territorio.
Perspectivas de los líderes regionales
El ex jefe de Zona de Valparaíso, Edgard Jofré, resaltó las dificultades actuales, subrayando que Carabineros debe «hacer mucho con poco». Por su parte, el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, enfatizó la necesidad de trabajos de campo intensivos en colaboración con las comunidades, algo que Vásquez está dispuesta a implementar en su gestión.
Trayectoria destacada de la General Vásquez
Patricia Vásquez no solo ha alcanzado un hito al ser nombrada jefa de Zona, sino que también tiene una extensa y notable carrera en las fuerzas policiales. Tras graduarse en 1992 de la Escuela de Carabineros, ha ascendido consistentemente, destacando en áreas de atención a menores y formación policial
Váquez también ha sido reconocida fuera de la esfera policial, recibiendo distinciones como una de las 100 mujeres líderes del país en 2021 por El Mercurio y su nombramiento como general marcó el preludio a su actual posición, tras haber gestionado la jefatura de Zona de Fronteras y Servicios Especiales.
Compromisos y futuro
Con su vasta experiencia y estudios especializados, incluyendo dos magísteres en gestión estratégica y seguridad pública, Vásquez se encuentra excepcionalmente cualificada para liderar la región de Valparaíso frente a sus múltiples desafíos en el ámbito de la seguridad y colaboración comunitaria.