Suecia y Finlandia preparan a sus ciudadanos ante posibles conflictos bélicos

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

Ante el recrudecimiento de los conflictos bélicos en Europa, Suecia y Finlandia han tomado medidas preventivas, proporcionando instructivos y recursos en línea para que sus ciudadanos estén preparados para enfrentar crisis potenciales, incluidas las guerras.

Preparativos Suecos ante la Crisis

Recientemente, Suecia ha reactivado una estrategia de concienciación y preparación civil frente a emergencias y conflictos. La Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB) ha repartido un folleto titulado “Si llega la crisis o la guerra”, que es una guía actualizada y completa sobre cómo reaccionar frente a diversas emergencias, desde desastres naturales hasta ataques terroristas y conflictos bélicos.

Con un llamado a mejorar la resiliencia del país, Mikael Frisell, director de MSB, ha declarado que la situación de seguridad actual es crítica y que es imperativo que todos los ciudadanos estén preparados para enfrentar los diversos desafíos que podrían presentarse.

El folleto, que ha sido distribuido a más de 5 millones de hogares, detalla las amenazas más probables a las que el país se enfrenta y ofrece consejos pragmáticos sobre la preparación. Incluye recomendaciones como mantener reservas de alimentos no perecibles y almacenar agua. Esta versión pone un mayor énfasis en la preparación ante un escenario de guerra y está también disponible en digital y en varios idiomas.

La Iniciativa Finlandesa

Finlandia, que comparte una extensa frontera con Rusia, también ha puesto en marcha medidas para fortalecer la capacidad de respuesta de sus ciudadanos. El lanzamiento de un sitio web con consejos para emergencias marca un momento crucial en la preparación civil del país.

Según Kimmo Kohvakka, director general de los servicios de rescate, la preparación es una habilidad cívica fundamental en la situación global actual. El sitio proporciona información detallada sobre cómo actuar en diversas situaciones de emergencia, lo cual, según Kohvakka, cimenta la resiliencia de la sociedad finlandesa ante las crisis.

Compartir este artículo