Auditores revisan fondos reservados de Subsecretaría del Interior en La Moneda

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

Funcionarios de la Contraloría General de la República visitaron La Moneda para revisar los fondos reservados de la Subsecretaría del Interior y auditar los gastos de Manuel Monsalve en dicho ítem, informó La Tercera.

Auditoría de la Contraloría en fondos reservados

El miércoles pasado, funcionarios de la Contraloría General de la República llegaron a La Moneda para realizar una auditoría a los fondos reservados utilizados por Manuel Monsalve, Subsecretario del Interior.

Esta acción forma parte de un sumario administrativo instaurado por solicitud del subsecretario Luis Cordero, quien busca clarificar la correcta utilización de dichos fondos en lo que ha sido denominado el caso Monsalve.

Revisión de gastos por la Contraloría

Según lo reportado por La Tercera, la Contraloría está llevando a cabo «la revisión y arqueo de la cuadratura de los fondos» para verificar si los gastos reservados han sido apropiadamente gestionados.

Los procedimientos actuales incluyen un conteo físico del dinero con el objetivo de identificar posibles discrepancias entre lo documentado y lo existente en la caja de la Subsecretaría del Interior desde enero hasta la fecha.

Contexto de las auditorías recurrentes

Es importante destacar que esta no es la primera vez que la Contraloría solicita acceso a los fondos reservados de la Subsecretaría del Interior.

Tras una directiva del Ejecutivo el pasado 23 de octubre, la Contraloría fue encomendada para llevar a cabo un sumario interno que determinará responsabilidades administrativas en el caso Monsalve. Así, el subsecretario Cordero tomó medidas preemptivas el 30 de octubre, compartiendo información relevante con la fiscalía y la Contraloría.

Expertos consultados indican que si bien la Contraloría realiza la revisión de estos fondos, no posee facultades intrusivas similares a las de la fiscalía, pero continúa su labor de vigilancia sobre la gestión de los recursos públicos.

Compartir este artículo