Detienen en Puebla a falsa psiquiatra que prometía curar depresión

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

La abogada Marilyn Cote fue detenida en Puebla, México, tras hacerse pasar durante años por psiquiatra y psicóloga clínica utilizando cédulas profesionales falsificadas. Cote prometía curar la depresión en pocos días y recetaba medicamentos psiquiátricos a sus pacientes, lo que desencadenó una investigación y posteriormente su captura.

Revelación del Fraude

El fraude salió a la luz después de que la cuenta de X “Charlatanes Médicos” expusiera a Marilyn Cote, quien utilizaba cédulas profesionales no auténticas para practicar como médica. Esta revelación se dio a conocer durante los primeros días de noviembre, marcando un punto de inflexión en el caso.

Práctica Ilegal en Puebla

Marilyn Cote operaba en las Torres Médicas de Puebla, un complejo que aloja a varios especialistas. Al no poder mostrar documentos validados que acreditaran su práctica médica, la Secretaría de Salud de Puebla procedió a clausurar su consultorio y exigir la entrega de documentación adecuada, solicitud que nunca fue cumplida por Cote.

Acciones de las Autoridades

La DPRIS, tras verificar que Cote no poseía los permisos necesarios, junto con la Fiscalía de Puebla, llevaron a cabo una inspección en su oficina el jueves 14 de noviembre. En esta operación, se confiscaron documentos que evidenciaban la falsedad de sus credenciales.

Según reportes, hasta la fecha de la inspección, se habían presentado cinco denuncias contra Cote, detallando casos desde 2019 hasta la actualidad, donde la falsa psiquiatra había diagnosticado y medicado tanto a mujeres como a hombres sin poseer la formación médica adecuada.

Reacciones Gubernamentales

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó sobre el caso: «Este es un caso de fraude, pero además vinculado con temas de salud, lo que es más grave. Además de un tema administrativo, es un tema penal». Estas palabras resaltan la importancia y la gravedad del abuso cometido por Cote, afectando directamente la salud y seguridad de los pacientes.

Compartir este artículo