Después de más de seis horas de audiencia, el Juez Jaime Manríquez del Juzgado de Garantía de Victoria rechazó el recurso de prisión preventiva que había sido solicitado por el Ministerio Público. En su lugar, impuso el arresto domiciliario total al alcalde Jaramillo Soto, junto con la prohibición de acercarse a las víctimas y la restricción de salir del país.
El acusado está siendo investigado como presunto autor de abuso sexual, abuso sexual agravado y violación, delitos que habrían sido cometidos contra dos mujeres, funcionarias municipales, entre los años 2016 y 2019.
Reacciones frente a la resolución judicial
La fiscal Vania Arancibia, encargada del caso, expresó estar conforme con las medidas cautelares dictadas, lo que sugiere una valoración positiva del accionar judicial por parte de la fiscalía. Por otro lado, Constanza Alamos, defensora penal pública, también aplaudió la decisión del tribunal al haber negado por segunda vez la aplicación de la prisión preventiva para el alcalde.
Nuevo contexto tras la decisión judicial
Luego de la decisión, Javier Jaramillo Soto abandonó rápidamente el recinto judicial sin hacer declaraciones, aunque no pasó desapercibido, ya que fue recibido con aplausos por parte de algunos adherentes que se dieron cita en el Juzgado para mostrarle su apoyo. Esto muestra que aún cuenta con respaldo popular a pesar de la gravedad de las acusaciones en su contra.