Cancelación del Satélite FASat-Delta: Incumplimientos Contractuales y Futuro Espacial de Chile

FASat-Delta, lanzado en junio de 2023, fue cancelado 17 meses después por incumplimientos contractuales de ISI.

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

El proyecto conjunto entre la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la empresa israelita ImageSat International (ISI) resultó ser decepcionante. A pesar de las altas expectativas del lanzamiento del satélite FASat-Delta con un cohete Falcon 9 de SpaceX, 17 meses después de su despegue, la FACh anunció su cancelación.

“La determinación responde a nuestro compromiso de velar por el uso eficiente y responsable de los recursos públicos, así como la necesidad de garantizar la calidad y fiabilidad de los proyectos espaciales y tecnológicos”, declaró la entidad de las Fuerzas Armadas.

El Destino del Satélite FASat-Delta

Actualmente, el cancelado satélite se encuentra en el espacio, orbitando a una altitud de 550 kilómetros y con un peso de 100 kilogramos, similar al de un frigobar o una lavadora. Sin embargo, su inoperancia plantea preguntas acerca de su destino final.

En respuesta, la FACh ha revelado planes para sustituir el FASat-Delta por un nuevo satélite que satisfará las necesidades y cumplirá con las especificaciones requeridas en el Programa Espacial Nacional. Este movimiento forma parte de los objetivos estratégicos en materia aeroespacial del país, que incluye un plan de lanzar diez satélites nacionales, de los cuales ocho serán de manufactura nacional.

  • Evaluación de nuevas alternativas para la continuidad del programa espacial chileno.
  • Fortalecimiento de las capacidades espaciales nacionales a través de la fabricación interna.

La cancelación del FASat-Delta, aunque un revés, señala un paso cauteloso pero necesario para asegurar que los recursos y esfuerzos invertidos en la exploración espacial cumplan con los estándares de calidad y confiabilidad exigidos por Chile y a la par de sus objetivos de largo plazo en el espacio.

Compartir este artículo