Aumento en precios de combustibles desde el 28 de noviembre

Subidas considerables en precios de combustibles desde el 28 de noviembre, según informe de la Enap.

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Informe de precios de la Enap

Según el último informe de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), se esperan aumentos significativos en los precios de los combustibles a partir del jueves 28 de noviembre. Este ajuste forma parte del ciclo regular de actualización de precios que realiza la estatal cada tres semanas.

Los cambios en los precios serán los siguientes: la gasolina de 93 octanos verá un incremento de 21,3 pesos por litro, mientras que la de 97 octanos disminuirá ligeramente, en 2,1 pesos por litro. Por otro lado, el diésel experimentará un aumento de 20,7 pesos por litro y el GLP vehicular subirá 3,0 pesos por litro. En contraste, el kerosene (parafina) tendrá una reducción de 7,2 pesos por litro.

Mecanismos y criterios en la fijación de precios

Es importante aclarar que la Enap no determina los precios finales al consumidor, estos son establecidos por las compañías distribuidoras. Sin embargo, la Enap proporciona una referencia que influye en la cadena de valor del combustible.

Para la definición de estas variaciones, se tomaron en cuenta factores como los precios de importación de combustibles desde la Costa del Golfo de EE.UU., así como las normativas del Mecanismismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

“Estos ajustes reflejan variaciones en los costos de adquisición y son una directriz para las empresas distribuidoras”, explica un portavoz de la Enap.

Portavoz de la Enap

Impacto a corto plazo y nuevas actualizaciones

Estos cambios en los precios pueden impactar el costo de vida diario de los consumidores y el funcionamiento de sectores que dependen intensamente del uso de combustibles como el transporte y la logística.

Los próximos informes y ajustes de precios están programados para ser anunciados el miércoles 18 de diciembre, justo antes de las festividades de Navidad y Año Nuevo, lo cual podría coincidir con una variación importante de precios debido a la posible fluctuación en la demanda durante esta temporada.

  • Gasolina de 93: aumento de +21,3 pesos por litro.
  • Diésel: aumento de +20,7 pesos por litro.
  • GLP vehicular: aumento de +3,0 pesos por litro.
  • Kerosene: disminución de -7,2 pesos por litro.

Estas actualizaciones son parte de las medidas regulares que intentan equilibrar las operaciones del mercado y las necesidades económicas del país.

Compartir este artículo