Presentación del Informe Anual 2024 y Cuenta Pública de la Defensoría de la Niñez
Este jueves, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, marcó su primer año de gestión presentando el Informe Anual 2024 junto a la Cuenta Pública de la Defensoría de la Niñez en Chile. La ceremonia fue una plataforma para delinearte los logros alcanzados y los desafíos persistentes en la protección de la niñez.
Principales desafíos en la protección de la niñez
Anuar Quesille destacó la violencia como uno de los principales desafíos que enfrenta la niñez en el país. Según el informe, los fallecimientos por armas de fuego entre menores de edad han aumentado, pasando de 42 en 2023 a 48 en lo que va de 2024.
Además, se ha registrado un crecimiento notable en los casos policiales de homicidios involucrando a niños, niñas y adolescentes. Solo en el primer semestre de 2024, ya suman 29 casos, en comparación con los 58 reportados en todo 2023.
«La erradicación de la violencia es una tarea urgente para construir entornos seguros para nuestros niños,» señaló Quesille.
Anuar Quesille, Defensor de la Niñez
Gestión y acciones realizadas
La Defensoría ha intensificado sus esfuerzos en el fortalecimiento y protección de los derechos de la niñez y adolescencia. Durante el último año, la entidad recibió unas tres mil solicitudes de ayuda de distintas índoles, resultando en la presentación de 15 denuncias penales, 26 solicitudes de medidas de protección y 45 querellas.
Foco en el sistema de protección especializada
El informe resalta un incremento en el número de niños, niñas y adolescentes bajo el sistema de protección especializada. Entre 2020 y 2023, las medidas de protección ordenadas por el Poder Judicial aumentaron un 25%, incluyendo un alza de 3.6% en casos que implican separación de las familias.
Adicionalmente, la Defensoría ha implementado el proyecto EducaNiñez, una plataforma virtual que hasta ahora ha capacitado a 2,695 funcionarios públicos en derechos humanos enfocados en la niñez y adolescencia.
«El Informe Anual invita a reflexionar sobre la prevención de violencia para asegurar la seguridad y los derechos humanos de nuestros jóvenes,» concluyó Quesille.
Anuar Quesille, Defensor de la Niñez