Cuándo comienza el Black Friday y dónde reclamar si tienes problemas con tus compras

Por Sergio Mendoza 27 Vistas
Léelo en 4 Minutos

Este fin de semana comienza la nueva edición del Black Friday 2024, tradición anual en la que el comercio ofrece algunos descuentos y ofertas especiales de productos y servicios por medio de Internet y entiendas físicas, ¿cuándo comienza o termina, y qué hacer en caso de tener un reclamo?

En Chile, el evento comercial, que tiene un origen estadounidense, es organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que afirma que cuenta con más de 2.100 tiendas físicas y 562 online, asociadas para este año.

¿Cuándo comienza el Black Friday?

Según la organización, el Black Friday 2024 comienza este viernes 29 de noviembre, con miles de descuentos y promociones que se extenderán por 5 días, o sea, hasta el lunes 2 de diciembre.

Los usuarios podrán revisar las empresas, tiendas y marcas participantes en el sitio web oficial del evento (www.cyber.cl/blackfriday) y conocer las categorías de bienes y servicios.

Entre las más numerosas destacan hogar (56), salud y belleza (57), vestuario y calzado (58), deporte y outdoor (41), además de otras tradicionales como infantil (29), tecnología (36), alimentos (27), automóviles (47), inmobiliario (16), entretención (16), viajes y turismo (27), entre otros, señaló la organización.

Del total de tiendas físicas, 1.100 corresponden a la región Metropolitana y 1.000 a locales en otras regiones.

¿Dónde hacer un reclamo si tienes un problema con alguna compra o producto?

Para evitar conflictos y un buen desarrollo del Black Friday 2024, la CCS contará con un sistema de “Resolución en Línea”, que según explicaron, permite facilitar la comunicación entre compradores y empresas vendedoras con un canal para la resolución de sus inquietudes derivadas de compras de comercio electrónico.

Por otro lado, el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, recordó que quienes realicen compras mediante Internet, “tienen los mismos derechos que cuando se hacen de forma física”, como conocer y que se respete el precio final ofertado en una venta y que “se cumplan al pie de la letra con todas las condiciones ofrecidas”.

En caso de reclamos por compras online, en el contexto del Black Friday, el Sernac señala que estos pueden ser ingresados en su página web Sernac.cl, en la línea gratuita 800 700 100 o en cualquiera de sus oficinas regionales.

¿Cuál es el origen del Black Friday?

De acuerdo a National Geographic, el término “Black Friday” surgió en Filadelfia, Estados Unidos, en la década de 1950, cuando la ciudad se vio desbordada por multitudes que llegaron el viernes posterior a Acción de Gracias para realizar compras navideñas y asistir a un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina. La situación caótica obligó a los policías a trabajar largas jornadas, llamando a ese día “Viernes Negro”.

Pronto, los comerciantes adoptaron el término para describir la afluencia masiva de compradores. Sin embargo, no se popularizó hasta 1966, cuando apareció en la revista The American Philatelist.

A partir de 1975, el término Black Friday ganó notoriedad tras ser mencionado por The New York Times para describir los problemas de tráfico generados por los descuentos del día.

Compartir este artículo
Salir de la versión móvil