Aprobación del Presupuesto 2025: Avances en Seguridad y Bienestar en Chile

La reciente aprobación del Presupuesto 2025 en Chile marca un importante avance en las políticas de seguridad y bienestar.

Por Sergio Mendoza Léelo en 3 Minutos

Aprobación del Presupuesto 2025

El Presidente Gabriel Boric anunció en cadena nacional la aprobación del Presupuesto 2025, que recibió un amplio respaldo en el Congreso tras casi dos meses de tramitación. Este presupuesto es representativo de las prioridades del Gobierno, que se enfocan en las «tres seguridades»: seguridad pública, económica y social.

Detalles del Plan en Seguridad Pública

El mandatario explicó que el enfoque en la seguridad pública implica una inversión significativa en prevención del delito, fortalecimiento de la policía, protección de fronteras, combate al crimen organizado y narcotráfico, y refuerzo del sistema penitenciario. En 2025, se destinarán más de $111.000 millones para el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado y el Plan Calles Sin Violencia, además de incorporar 1.300 nuevos funcionarios a Carabineros y 243 a la Policía de Investigaciones (PDI).

Mejoras en Seguridad Económica

El Presidente Boric destacó la necesidad de fomentar un crecimiento económico sostenible y dinámico, resaltando el potencial de los emprendedores y las Pymes. El presupuesto designa más de $3,8 billones para obras públicas estratégicas, incluyendo proyectos como el centro oncológico en Atacama y jardines infantiles en diversas regiones. Además, se están reduciendo los tiempos de tramitación para permisos de inversión privada, buscando una ejecución más rápida y eficiente.

Avances en Seguridad Social

Enfocándose en la equidad y el bienestar de futuras generaciones, el Gobierno ha puesto especial atención en salud, educación, vivienda y cultura. Se destaca un aumento del 49% en el presupuesto para salud mental y la mejora en la implementación de la Ley TEA, con la creación de 47 nuevos equipos multidisciplinarios. Además, se incrementaron los recursos para cultura y artes, acercándose al objetivo de que esta área represente el 1% del Presupuesto Nacional.

«Con este presupuesto, estamos dando pasos firmes hacia un Chile más justo y seguro, enfocándonos en la protección y el desarrollo de nuestra sociedad», afirmó el Presidente Boric.

Presidente Gabriel Boric
  • Reforzamiento en la seguridad pública y el orden.
  • Impulso al crecimiento económico y eficiencia en la inversión.
  • Mejoras significativas en servicios sociales fundamentales.

El Presupuesto 2025 se espera que marque un precedente en la forma en que el gobierno chileno aborda los problemas estructurales del país, mejorando directamente la calidad de vida de sus ciudadanos.

Compartir este artículo