La PUCV adquiere Casa Losada en Viña del Mar para restauración y educación

La histórica Casa Losada en Viña del Mar es adquirida por la PUCV para restauración y fines educativos.

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

La Adquisición de la Casa Losada

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha adquirido la Casa Losada, una emblemática propiedad con valor histórico en Viña del Mar, que data de entre 1926 y 1928. Esta casona, declarada de «conservación histórica» en 2016, fue rematada a fines de noviembre pasado.

Detalles de la Subasta

El proceso de subasta se llevó a cabo el jueves 28 de noviembre y se realizó de manera online. El rector de la PUCV, Nelson Vásquez, señaló que el precio base de remate era de 81.260 UF, equivalente a más de $3.109 millones. La universidad pudo haber pagado esta cifra o más, dependiendo de la presencia de otros postores.

Planificación Futura para la Casa Losada

Una vez que la universidad tome posesión oficial de la propiedad y se realicen las evaluaciones pertinentes, se prevé una posible remodelación. La Casa Losada se destinará para la educación continua en la Católica de Valparaíso, ampliando su oferta educativa que ya incluye 20 doctorados, 41 magísteres y más de cien diplomados y postítulos.

La Historia Detrás del Remate

Originalmente construida por la familia Cousiño, la Casa Losada cambió de manos varias veces hasta ser adquirida en 1929 por Vicente Martínez, cuya descendencia la vinculó a episodios notables de la historia chilena. Fue Manuel Losada Martínez, descendiente de esta familia, quien en los años 90 fue acusado y luego absuelto en un gran caso de tráfico de drogas conocido como la «Operación Océano».

“Adquirirla para restaurarla y darle un propósito educacional nos pareció muy pertinente”, afirmó el rector de la PUCV, Nelson Vásquez.

Rector Nelson Vásquez

La decisión de la PUCV no solo devuelve la vida a una propiedad con gran valor arquitectónico, sino que también contribuye a la preservación del patrimonio cultural de Viña del Mar, dando nuevos horizontes a futuras generaciones.

ETIQUETAS:
Compartir este artículo