Ayudas económicas para cesantes en diciembre
Diciembre trae consigo no solo festividades, sino también un importante apoyo financiero para quienes están sin empleo.
Principales beneficios para cesantes
A continuación, exploramos los beneficios disponibles para las personas cesantes durante el último mes del año.
Seguro de Cesantía
El Seguro de Cesantía ofrece apoyo económico y cobertura en salud a quienes han perdido su empleo. Para acceder, es necesario haber cotizado un mínimo de 10 veces para contratos indefinidos, o 5 veces para otros tipos de contratos.
“Los giros del Seguro de Cesantía pueden transformarse en un sólido respaldo durante la búsqueda de un nuevo trabajo”, señaló un experto en economía laboral.
Experto en economía laboral
Fondo de Cesantía Solidario
Si los recursos en la Cuenta Individual de Cesantía son insuficientes, los cesantes pueden optar al Fondo de Cesantía Solidario, el cual también tiene requisitos específicos para su acceso.
- Estar cesante al momento de la solicitud.
- Tener al menos 10 cotizaciones pagadas en los últimos 24 meses.
- Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador.
Asignación Familiar y Subsidio de Cesantía
Los cesantes que reciben el Seguro de Cesantía continúan teniendo derecho a la Asignación Familiar. Además, aquellos que no cumplan los requisitos para el seguro pueden recibir el Subsidio de Cesantía por un período máximo de 360 días.
Indemnización por término de contrato
Esta indemnización es accesible para los cesantes a través de la AFP, presentando la documentación que acredite el término de la relación laboral.
Oportunidades de empleo para cesantes
La Bolsa Nacional de Empleo proporciona una plataforma para que los cesantes encuentren nuevas oportunidades laborales. Estar registrado en esta Bolsa es un requisito para acceder a algunos de los beneficios mencionados.
Mantenerse informado sobre estas oportunidades y beneficios es crucial para navegar el período de desempleo con mayor seguridad y eficacia.