Europa busca independencia en producción de baterías para coches eléctricos

Europa enfrenta retos en la producción de baterías para coches eléctricos y busca independencia de China.

Por Sergio Mendoza 18 Vistas
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El Desafío de la Autonomía en la Producción de Baterías

Europa ha apostado decididamente por los vehículos eléctricos, un giro hacia la sostenibilidad que confronta un obstáculo significativo: la producción de baterías y su dependencia de China. Este país domina el mercado con un preocupante 85% de la producción global de baterías para coches eléctricos.

Escenario legislativo y la carrera hacia 2035

Para 2035, la UE aspira a prohibir la venta de coches de combustión no neutros en CO2. Esta política empuja fuertemente hacia vehículos eléctricos, con la Unión estableciendo rigurosos límites de emisiones ya para 2030. Sin embargo, las multas previstas para 2025 presionan aún más a los fabricantes hacia el eléctrico para evitar sanciones económicas severas.

La Dependencia de Materias Primas y la Influencia China

La realidad es cruda: la UE depende no solo de China para las baterías sino también de países como Australia y la República Democrática del Congo para materias primas esenciales, sin tratados comerciales que aseguren un flujo estable. Esta dependencia pone en riesgo la seguridad y la soberanía tecnológica europea en un sector estratégico.

El colapso de Northvolt y el futuro de la producción europea

«Si queremos tener éxito en la transición verde, necesitamos que el sector europeo de las baterías despegue y consiga una cuota de mercado adecuada», afirmó Ebba Busch, ministra de Industria sueca.

Ebba Busch, ministra de Industria de Suecia

La caída de Northvolt ha expuesto la fragilidad de la industria europea de baterías. Con esta compañía pionera pidiendo bancarrota en EE. UU., se evidencia la urgente necesidad de políticas europeas más agresivas para favorecer la producción local y reducir la dependencia externa.

Iniciativas y Desafíos Futuros

  • Es crucial aumentar la extracción y procesamiento local de materias primas.
  • La importancia de establecer una fuerte infraestructura de reciclaje dentro de la UE.
  • Reducir la dependencia de un único proveedor externo para más del 65% del consumo anual de baterías.

Las decisiones y estrategias adoptadas hoy definirán la capacidad de Europa de mantener su competitividad y autonomía en el crucial mercado de los coches eléctricos en el futuro próximo.

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