Suboficial condenado por cuasidelito de homicidio tras disparos fatales a menor

Condenan a suboficial por cuasidelito de homicidio tras disparos que resultaron en la muerte de un menor.

Por Sergio Mendoza Léelo en 2 Minutos

Detalles del Fallo Judicial

El Quinto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago ha emitido una condena de un año de cárcel para el suboficial de Carabineros Omar Rodrigo Venegas Hidalgo, por cuasidelito de homicidio. Esta sentencia incluye también la suspensión de cualquier cargo u oficio público durante el tiempo de condena.

Contexto del Incidente

Los hechos ocurrieron el 28 de febrero de 2021 en Maipú, región Metropolitana, en medio de un procedimiento policial que devino en tragedia. Una persecución policial a delincuentes acabó con la vida de un menor de 6 años debido a los disparos efectuados por Venegas Hidalgo.

Absolución de Cargos Mayores

A pesar de la condena por cuasidelito de homicidio, el tribunal absolvió a Venegas Hidalgo de los cargos de homicidio simple y de realizar disparos injustificados en la vía pública, que habían sido impulsados por las querellantes.

Agravantes del Caso

Durante la huida de los delincuentes, el oficial, incumpliendo protocolos y sin ponderar el riesgo para los civiles, realizó disparos. Un proyectil alcanzó el vehículo donde viajaba el menor con su madre, provocando heridas que resultaron fatales.

«El acusado infringió un deber de cuidado… sin estar atento a las condiciones del entorno respecto a la presencia de civiles», señaló el fallo.

  • Disparos realizados en contexto de encerrona a la madre del menor.
  • Violación de protocolos con un alto nivel de agresión.
  • Incumplimiento del deber de cuidado hacia los civiles presentes.

Finalmente, este caso resalta la importancia de adherirse a los protocolos establecidos y evaluar correctamente el entorno para evitar tragedias innecesarias durante procedimientos policiacos.

Compartir este artículo